Cuando jugaba FIFA en el Playstation recuerdo que un par de veces al tratar de hacer una jugada en el arco contrario y fallar miserablemente el comentario que salía del juego era: “Pudo hacer mucho mas” y luego veía el equipo rival tomar posesión de la pelota y atacarme, sí, algo así, sabiendo como nos lo ha recordado nuestro vicepresidente insistentemente, lo que pasa en el campo de juego real dista mucho de lo que se hace en “la play” sin embargo, Deportivo Independiente Medellín (DIM) – Deportivo Cali fue un partido en el que, como en el juego, debimos hacer mucho mas.

Deportivo_Cali_2019Todo hay que decirlo, el verdiblanco cuando se lo propone es capaz de generar buen fútbol y hacer valer lo que regularmente no pesa, a pesar de ser el esquema favorito del último tiempo: las bandas.

Es diferente cuando se juega con Déiber y este encara hacía adentro, genera asociaciones e incluso, como en la tarde del domingo, goles. Diferente, sí, porque cuando se busca el pelotazo para que lo baje Mosquera y centre pues, el ataque muere en un “pudo hacer mucho mas” sobre todo cuando en cancha Feiver, Matías y Juan Ignacio esperan algo diferente. A propósito, ¿le cuesta a Dinenno jugar de visita o es coincidencia que su rendimiento baje por fuera de nuestro estadio? Habrá que revisar.

Cabrera sigue siendo la salida del equipo con un buen manejo de balón, pero con una posesión inferior al 40% es poco el control que se puede hacer del encuentro y, no obstante, generamos llegadas, tiros en los palos y goles. Hay orden, sí, mucho orden y es la razón por la cual, salvo en los últimos minutos, no sentís que el equipo tenga el partido comprometido a pesar de no contar con el manejo de la pelota.

La banda derecha es útil al ataque, pero frágil en defensa y eso lo tienen estudiado los rivales. Ya deberíamos, como ellos saberlo y corregirlo. Ahora, la expulsión de Juan Camilo Angulo (segunda en siete fechas) es un despropósito. Algo mas para revisar incluso con ayuda de un profesional en manejo de la ira o un coach en inteligencia emocional.

Otro tema. Palavecino ingreso para controlar la pelota y darle manejo al partido cuando íbamos 1-0 arriba. No lo hizo, entiendo el debut puede ser complicado y mas para quien llega con tan alta expectativa sumado a sus 22 años de edad, pero, otra vez, “pudo hacer mucho mas”.

Deportivo Cali cede nuevamente puntos cuando estaban prácticamente ganados. Dos se fueron en casa frente al Huila, dos mas dejamos en Bogotá frente a Equidad al fallar un penal y dos mas se quedaron en el Atanasio al recibir el empate del Deportivo Independiente Medellín. En justicia, digamos que los de Bogotá no estaban tan fijos y en ese sentido, sumando, son cuatro los puntos que deberíamos llevar adicionales a los 12 que sumamos en la tabla que, aunque no están mal, para nada, tampoco son para celebrar estruendosamente pues los rivales, salvo Tolima y Medellín, no son propiamente los de mayor cartel.

Pudo hacer mucho mas el Cali de Pusineri, sí y sé que lo saben, que lo sienten y que lo harán. Viene una seguidilla de partidos en los que será obligatorio lograrlo. Empezamos con Millonarios el domingo 03 de marzo, luego Pasto el 10, América el 17 y Nacional en el Atanasio el 20. Doce puntos llevamos y vienen estos 12 en disputa. ¿Con cuántos quedaremos? Aspiro a cerrar estas fechas con, al menos, 19 puntos.

Resaltemos, eso sí, que el Deportivo Cali de Lucas Andrés logro algo que no se veía hace rato y es el completar cinco fechas seguidas sin perder, meritorio y si es muestra de que estamos ganando regularidad es doblemente valioso.

Corregir lo que no funciona bien, ajustar el tema de la tenencia del balón, mayor profundidad en el juego y no entregarlo al final serán, imagino, el trabajo de la semana para los muchachos mientras nosotros, asociados e hinchas, vamos cuadrando todo para no faltar el domingo en el Estadio, creo, sabiendo y respetando la voluntad de cada quien, es hora de volver a la cancha y mostrarles que podemos hacer mucho mas.

Vamos Cali, nos vemos en el estadio, nos leemos por acá

 

*Foto: Deportivo Cali oficial.