Alberto_Tigre_Benitez_CaliDesde el primer enfrentamiento en Bogotá un 29 de agosto de 1948 el Deportivo Cali y Millonarios se han enfrentado en  263 ocasiones por Liga.

Deportivo Cali domina los enfrentamientos con 100 victorias y 73 empates mientras que los Embajadores han celebrado el triunfo 90 veces.

Es un partido con goles.En los 263 jugados se han anotado 705 goles. El Deportivo Cali marcó 357 y Millonarios 348.

Los jugadores que más goles anotaron en este duelo fueron Alberto de Jesús ‘El Tigre’ Benítez (Cali) 15 goles y Arnoldo Iguarán (Millos) con 10 goles. Cabe resaltar a Armando ‘El piripi´ Osma que logro también 10 solo que siete los hizo para el Cali y tres para Millonarios.

La máxima goleada de un Deportivo Cali vs Millonarios a favor del verdiblanco fue en el Pascual Guerrero el 21 de Mayo de 1950 en donde el Cali se impuso por 6 goles a 1. Las notaciones fueron de Valeriano López (3) , Fernando Walter (2)  y Camilo Cervino, por Millonarios descontó Alcides Aguilera.

Por su parte, la máxima goleada a favor de Millonarios fue el 27 de Mayo de 1962 en Bogotá,  Millonarios 7 Cali 0 terminó ese encuentro con goles de Oswaldo Debrassi (2) , Carlos Campillo (2), Carlos Alberto Debate,  Hector  Lombana y Orlando Larraz.

Como dato extra vale la pena contar que el profe Jorge Luis Pinto, actual técnico de Millonarios ha dirigido ocho veces este clásico añejo. Cuatro veces con cada equipo. Con Millonarios logró dos victorias, un empate y una derrota mientras que con el Deportivo Cali no pudo celebrar una victoria y saló con dos derrotas y dos empates.

El primer enfrentamiento, el de agosto de 1948, terminó con un  3-2 a favor de Millonarios con goles de  Alcides Aguilera, Alfonso Correa y un autogol de Manuel Spagnuolo para los azules mientras que por los azucareros anotaron Julio “Shinola” Aragón y Liborio “El leticiano” Guzmán, ¿cómo quedará el del domingo 03 de marzo de 2019? no lo sé, lo que sí sé es que no me lo pierdo.

Nos vemos en el estadio, nos leemos por acá

*Información de Luis Jovel Ortíz en Historia Verdiblanca.

*Foto: Facebook.