El clásico vallecaucano entre Deportivo Cali y América es un partido con historia a favor del elenco verdiblanco. Los dos equipos más representativos de Cali se han enfrentado 283 veces en las que el Deportivo Cali logró 105 victorias contra 89 del América. Las otras 89 veces dividieron los puntos tras empatar, a pesar que el Grupo Niche dijo que no se puede.

El Deportivo Cali  vulneró la valla de los escarlatas en 370 oportunidades mientras el escarlata convirtió 357 goles para un nada despreciable media de 2,56 goles por partido.

Jorge_Ramirez_Gallego_Cali

De esos 727 goles celebrados por las hinchadas 19 los logró Anthony De Avila con el América siendo el máximo anotador de los clásicos seguido de Jorge Ramírez del Cali con 13 dianas.

Los más anotadores, con 10 goles cada uno, con ambas camisetas fueron Willington Ortíz  (seis de verdiblanco, cuatro de rojo) y Edison ‘El guigo’ Mafla (ocho con el Cali, dos con ‘La mechita’).

La mayor goleada del clásico a favor del Deportivo Cali fue el 10 de Octubre de 2010 en el estadio Deportivo Cali de Palmaseca cuando el elenco local, los verdiblancos, ganaron por seis goles a tres al  América. Ese día los goles de Andrés ‘manga’ Escobar, Jonathan Álvarez, Diego Álvarez y un inolvidable triplete del argentino Martín Morel quedaron para la historia. Por el América descontaron  Nelson Ramos, Gabriel Fernández y Sergio Galván Rey.

Por su parte la mayor goleada del clásico a favor del América fue en el Pascual Guerrero el 21 de Junio de 1961 cuando el América se impuso al Deportivo Cali por cinco tantos a cero con goles de Camilo Cervino, Carlos Paz, Manuel Blanco  y un doblete de Máximo Rolón

Para Lucas Pusineri será el primer clásico mientras que para Fernando ‘el pecoso’ Castro será el noveno como entrenador del América. Los ocho anteriores tienen un saldo de seis perdidos, uno empatado y uno ganado.

Viviremos entonces el clásico 284 este sábado, imperdible.

Nos vemos en el estadio, nos leemos por acá

*Datos Luis Jovel Ortíz de Historia Verdiblanca

*Foto: VillegasEditores.com del libro “Fútbol en Colombia”