El Atlético Nacional – Deportivo Cali es un partido con historia. El primer enfrentamiento entre verdolagas y verdiblancos data de 1948 y hasta hoy se han visto las caras 256 veces por liga, con un saldo a favor del Deportivo Cali al lograr 101 victorias frente a las 89 de Atlético Nacional con 66 empates.

Cali_Nacional_Borre

El primer enfrentamiento se dio en la Sucursal del Cielo el 5 de Septiembre de 1948 en el estadio Pascual Guerrero de Cali. El Deportivo Cali derrotó al Atlético Municipal (nombre del Nacional por ese entonces) por cuatro goles a uno.  Las anotaciones de los azucareros fueron obra de Moisés Emilio Reuben, Julio “Shinola” Aragón y un doblete de Ricardo “el tanque” Ruiz por el Atlético Municipal descontó Rafael Serna.

Los gritos y las celebraciones no han faltado. El Deportivo Cali anotó 387 goles y Nacional 353 goles para un total de 740 para un promedio de 2,89 goles por partido, así que cerrado, cerrado no ha sido.

La mayor goleada a favor del Deportivo Cali fue de local en el Estadio Pascual Guerrero un 06 Diciembre de  1959. En aquella ocasión los azucareros vapulearon al Nacional por siete goles a cero. Las anotaciones fueron logradas por Marino “Pintuco” Aguirre, una tripleta de Juan Manuel López, un doblete de Alberto “Condor” Valencia y uno mas de Camilo Cervino.

Por su parte la victoria por mayor margen de goles a favor de Nacional sobre el Deportivo Cali es la del 17 de Octubre de 1976 en el Pascual Guerrero, cuando el Deportivo Cali cayó por seis goles a dos. Jorge Olmedo, Eduardo Vilarete, Gerardo Moncada, Carlos Monsalve y doblete de Ramón Bóveda fueron las conquistas del verdolaga mientras que Néstor Scotta y César Lorea descontaron por el Cali.

Los  máximos  anotadores de los enfrentamientos Deportivo Cali contra Atlético Nacional son:  Edison “ el guigo” Mafla (Cali)  y Víctor Hugo Aristizábal (Nacional)  con 16 goles cada uno.

Datos adicionales:

En las últimas 15 visitas del Deportivo Cali al Atlético Nacional por Liga no ha conseguido ninguna victoria, logró cuatro empates y sumó 11 derrotas.

La última victoria del Deportivo Cali en casa del Atlético Nacional  fue el 19 Abril de 2009 cuando con goles de Sergio Herrera y Pablo Batalla los azucareros derrotaron a los verdolagas por dos goles a uno. Por el local descontó Humberto Mendoza de penal.

Tres de los 740 goles anotados en este clásico los han convertido los porteros. Higuita y Dudamel (x2) los goleadores.

*Datos de Luis Jovel desde Historia Verdiblanca

*Foto: Vavel.com