Regresa el Cúcuta Deportivo este 31 de marzo para enfrentar al Deportivo Cali por Liga Águila, primer juego del “motilón” desde su regreso a primera división. Antes de ese juego los del oriente y los verdiblancos se han enfrentado 167 veces por Liga, con un saldo a favor para el Deportivo Cali con 89 partidos ganados, mientras que el Cúcuta ganó 30. Empataron en 48 oportunidades.

Cococho_Alvarez_Cali_OlimpicoEl primer enfrentamiento entre ambos  se vivió un 19 de marzo de 1950 en Cali. En aquella ocasión fue victoria para el local, el Deportivo Cali por marcador de 3-2. Los goles de los “azucareros” fueron obra de Manuel Giudice, Fernando Walter y Valeriano López, mientras que por el Cúcuta descontaron Carlos Zunino y Ramón Villaverde.

La victoria más amplia del Cali sobre el Cúcuta fue en el Pascual Guerrero el  25 de Junio de 1951,  cuando Deportivo Cali con goles  Jairo Tapias, Walter Marcolini y un triplete de José Américo Castroman derrotó al “motilón” por 5 a 0.

En los 167 enfrentamientos el Deportivo Cali anotó 288 goles y Cúcuta 172 goles para un promedio de 2,75 goles por encuentro. 

El máximo goleador de este enfrentamiento es Iroldo Rodríguez de Oliveira histórico del Deportivo Cali con 12 tantos.

La última vez que Deportivo Cali y Cúcuta Deportivo se enfrentaron fue el 26 de Agosto de 2015 en el estadio del Deportivo Cali.  La historia nos recuerda que fue victoria para el verdiblanco por 2 goles a 0 gracias a las anotaciones de Harold Preciado y un autogol de Elkin Calle.

Para destacar como dato curioso es el hecho de que el Deportivo Cali le ha anotado cuatro goles “olimpicos” al Cúcuta Deportivo:

El 27 de Junio de 1965 Saúl “Chapa” Salla en el estadio General Santander al arquero Héctor “La sombra” Martínez. El partido lo ganó el Cali 1-3. Ese fue el primero.

El segundo fue el 29 de Agosto de 1976 cuando Ernesto Juan “Cococho” Alvarez  venció desde el cobro de esquina al arquero Héctor Roganti en el estadio Pascual Guerrero, en la victoria Cali 3 Cúcuta 2 de esa ocasión.

El 4 de Marzo de 1981 Ernesto Juan “Cococho” Alvarez repitió para anotar el tercer gol “olímpico” del Cali al Cúcuta esta vez al arquero Omar Valentín Vargas, en el estadio General Santander, en la victoria del Cúcuta 3 a 2.

El más reciente, el cuarto, cumplirá 10 años (salvo que algo pase antes) y es el del 17 de Junio de 2009 de Pablo Martín Batalla al arquero Leandro Castellanos, en el estadio General Santander en la victoria del Cali 0-1.

*Foto e información Historia Verdiblanca de Luis Jovel Ortíz