Deportivo_Cali_Estadio

Supe de Miguel Cardona como manager deportivo del Deportivo Cali (así lo confirmé en su perfil de LinkedIn, posteriormente se presentó como el director deportivo, secretario técnico y hoy lo hizo a través de los micrófonos de El Corrillo de Mao, como el “director de transferencias”. Bueno, como sea y en el puesto que prefiera Cardona ha estado un par de veces en boca de asociados e hinchas por el manejo que le da a la llegada y salida de los jugadores verdiblancos (no, tranquilos, no voy a tratar el tema Fútbol Pro porque eso ya tuvo suficientes intentos de aclaración sin éxito).

¿De dónde salió Cardona?  Miguel llegó junto a Juan Pablo Cobo, Alejandro Vergara y Nicolás Borrero como parte de la “Transformación verdiblanca” con el nuevo Comité ejecutivo. Desde su llegada han desempeñado cargos en el club haciendo de la transformación una realidad. Nicolás lo hace desde mercadeo, Alejandro después de pasar por un par de roles decantó en la logística mientras que Juan Pablo y Miguel ejercen funciones con lo deportivo.

Cardona, tal como lo manifestó él mismo a El Corrillo, vivió en Argentina por ocho años, lo cual le permitió contacto con empresarios sin ser uno y, según él su labor en el Deportivo Cali es de scouting. Dijo ser “un empleado más que busca el bienestar del conjunto azucarero” Dejando esto definido con claridad, me permito tomar apartes de las declaraciones hechas por Miguel Cardona a El Corrillo de Mao al medio día del martes 18 de junio.

Antes de hablar de las llegadas y salidas de jugadores Cardona hizo una reflexión para el hincha azucarero, dijo: “Queremos devolverle al hincha todo lo que hizo por nosotros con títulos por el apoyo. Los hinchas nos acompañaron y nosotros no estuvimos a la altura”.

Esa altura a la que se refiere fue el plantel que se tuvo con alguna expectativa, pero que al final sucumbió en las instancias decisivas que tuvo hilando tres derrotas en casa consecutivas. Hay trabajo por hacer.

De su labor desde las transferencias y lo que se busca

Dijo: “Examinamos que jugadores se van y quienes están listos para ascender. Si no tenemos esos jugadores en la reserva empezamos a buscar por fuera”. “Nosotros subimos a los canteranos cuando vemos que están en su nivel de ascenso. Nosotros tenemos una cantera llamada reservas. Ahí tenemos al profe Cruz. En esa cantera tenemos una figura en forma de árbol” y este es un modelo de operación y al respecto aseguró: “En el Deportivo Cali tratamos de copiar modelos de cómo se maneja en otros equipos de fútbol el tema de vinculación de jugadores. Vemos ejemplos donde eso está funcionando”.

“El Deportivo Cali está haciendo el esfuerzo de sostener la base que tenemos y no venderlos; paralelo a ello traer unos refuerzos” profirió respecto a lo que se desea con el plantel este segundo semestre.

Salidas reales y posibles

Sin embargo, se ha hablado de la posibilidad de salida de jugadores, por ejemplo, del goleador Juan Ignacio Dinenno. De este tema lo que dijo Cardona fue: “Dinenno es un jugador que esta cien por ciento comprometido con el Deportivo Cali. El jugador está en condición de préstamo hasta diciembre con opción de compra. El jugador es de Racing y nosotros mantenemos buena relación con el equipo”. No obstante, también dijo: “Si llega una oferta por Dinenno de siete millones la analizaríamos, queremos conservar la base”.

Pero si habrá salidas, al respecto Miguel Cardona aseguró: “Carbonero tiene oferta desde Paraguay, Didier Delgado interesa a dos clubes de Colombia. Y siguió: “Con Eduard Caicedo lo que se quiere es que retome a su mejor nivel y tenga ritmo de competencia (sería prestado).

Por otra parte, Cardona dijo: “Rafael Bustamante y Luis Hurtado irán al club Fortaleza”.

Así mismo del caso Andrés Roa, Cardona profirió: “Por Roa han preguntado equipos de la MLS, de China, cuatro equipos de México y tres grandes de Argentina. Hasta el momento no hay nada concreto. El jugador debe presentarse el 1 de Julio en el Cali”.

Retomando con Miguel, también le contó a El Corrillo de Mao que “con la venta de Alex Castro y Andrés Felipe Roa el Deportivo Cali espera manejar caja para refuerzos”

Habló de Lucas Pusineri y las llegadas.

Del trabajo de la mano con el profe Lucas Pusineri se encendieron las alertas pues en Zona Libre de Humo el estratega verdiblanco habló del interés que tuvo San Lorenzo por él, pero descartó opciones de otros equipos en Argentina que buscaron sus servicios. “Yo el domingo (23 junio) estaré aterrizando y el lunes empiezo a trabajar con el equipo. Estoy con la cabeza puesta en el Deportivo Cali, no tengo ninguna oferta”, sin embargo, al ser cuestionado por los refuerzos y la llegada de jugadores el DT aseguró no haber avalado al lateral derecho que llegó (Mateo Puerta) del que aseguró ser un “seguimiento que hizo la gente del Deportivo Cali, no tuve un abanico de opciones” dijo.

“Hemos tenido una charla con la directiva. Para mi el mejor refuerzo sería mantener los puntos altos del equipo” dijo el DT a Zona Libre de humo. Al ser cuestionado por un jugador “sorpresa” que anunció Marco Caicedo el DT aseguró no estar enterado de otras negociaciones. “Ojalá me sorprenda a mi”, dijo.  Antes de cerrar la charla pidió a la hinchada ser más paciente con Mosquera y no “crucificar” a los jugadores. El audio de la entrevista con la edición del autor acá

Acerca de Pusineri, Cardona expresó: “Pusineri nos pidió un delantero y media punta. No será extranjero. No hay cupos”, así mismo aseguró: “Estamos evitando que queden jugadores pedidos por un técnico y cuando se vayan toque indemnizarlos. Eso digamos dejaba mal económicamente al Cali” y remató: “Tratamos de escoger sin equivocarnos para manejar el margen de error”, igualmente recordó: “Pusineri cuando llegó al Cali nos dijo: “Yo no manejo nombres de jugadores sino de posiciones”.

Queda uno pensando entonces en las declaraciones del entrenador, son dos caminos diferentes para el mismo destino, ¿no?

Igual, sea lo del DT o no, Miguel Cardona fue enfático al asegurar que “Las decisiones de contrataciones las toma un comité ejecutivo. No es el que yo ponga o el que quiera. Esto es un trabajo conjunto. Lo que se hace cada semestre se tiene en cuenta quienes salen y se ve en la base de datos”.

Esperemos la llegada de los que deban llegar cumplan con las expectativas del profe y el deseo de la hinchada por ver al Deportivo Cali no solo peleando por llegar a la final sino instalados en ella con seguridad aspirando con seriedad a un titulo que debemos conseguir.

Por otro lado, estas declaraciones para mi gusto las debería dar el presidente por un canal oficial del club y así evitar que tanto sus directores como nuestro vicepresidente estén siendo noticia por encima de la verdadera fuente de información: El Deportivo Cali, es una opinión nada más.

Nos vemos en el estadio, nos leemos por acá.

*Declaraciones de Miguel Cardona cortesía del Twitter de El Corrillo de Mao.

*Declaraciones de Lucas Pusineri cortesía de Zona Libre de Humo.

*Foto: Archivo particular.