alvaro-martinez-2019.jpg

La escuela Sarmiento Lora desarrolla un torneo en el que participa la Cantera del Cali. Mientras Carlos ‘Petiso’ Arango y John Hernández realizaban la cobertura para Zona Libre de Humo lograron conversar con Alvaro Martínez, actual miembro del Comité Ejecutivo del Deportivo Cali y, en su estilo, reflexiono del momento actual de la institución con una frase: «Hay que bajarnos de la nube».

La charla comenzó cuando ‘El Petiso’ le preguntó al expresidente por el momento actual, por la situación económica puntualmente. El señor Martínez respondió: “Las angustias del 83-84 nada que ver con lo de ahora, lo de ahora tiene pasivo grande, complicado, pero en esa época no había cantera, no había estadio, no había sede no había nada. Tenemos un flujo de caja deficitario, se hicieron unos esfuerzos muy grandes el año pasado, pero esto es fútbol y no se dieron resultados”

De esta respuesta el entrevistador cuestionó acerca de la viabilidad del equipo en la actualidad. La respuesta del miembro del comité fue clara y para disipar un tanto los rumores: “El Cali es completamente viable, estamos en un tema de flujo de caja complicado, pero con posibilidades de arreglarlo. Vamos a tener que bajarnos de la nube este semestre y arreglar las finanzas

El expresidente continuó: “Para mi gusto y con todo respeto pues, el año pasado se perdió. Se perdió en lo deportivo y no solo en eso porque los resultados son aleatorios, sino que pues no se le dio la oportunidad que se le debe dar a los canteranos que es de lo que vive el Deportivo Cali hace años, como desde el 84. Hay que ponerlos, hay que jugársela”.

De nuevo ‘Petiso’ preguntó, esta vez acerca de cómo decirle a los asociados e hinchas que el equipo no se reforzará este semestre, la respuesta del señor Martínez fue:  “No es fácil, para nada es fácil. Pero no podemos seguir haciendo locuras con el club. Entonces esto no pasa por este semestre o por el próximo, es bajarse de la nube, jugar nuestra realidad y la realidad del Cali es esa. Otros equipos tienen grupos económicos detrás. En el 85-86 la cuota de los socios era el 30% de los ingresos, hoy son el 8%. Bajo el actual modelo económico del Deportivo Cali no se permite hacer algo diferente, a no ser que podamos cambiarlo y traer nuevos inversionistas (por supuesto distintos a los de los 80s) que nos ayuden económicamente. Porque, así como está el Cali va ser muy complicado

Evidentemente los momentos son diferentes como diferentes son las necesidades. Hablaron de los canteranos de los 80s, los del 2015 y los de ahora resaltando que hay talento, pero con oportunidades reducidas.

En el dialogo surgió el tema de las promesas hechas particularmente de los refuerzos planteados versus lo que han traído. De cómo esas promesas se convirtieron en una gran expectativa y que ahora no permite mucha maniobra.

Respecto a ese interrogante el expresidente Martínez fue enfático y profirió: “Yo no voy a revolver ese tema, es un tema político que es normal de pronto en campañas. De las cosas que más daño le ha hecho al club en los últimos años. Nosotros en el Cali tenemos, fuera de la guerra normal que todos los equipos tienen con nosotros, tenemos una guerra civil, o sea la interna. Guerra entre comillas, por supuesto. No voy a ser yo, como expresidente del Cali quien venga a hablar de eso, yo soy muy institucional, no voy a hablar de eso, ni de la elección”.

Tras una pausa, cambió de tema y recordó el porqué aceptó pasar a los micrófonos de Zona Libre de Humo y diciendo: “Hablo de la realidad del Cali, hoy por hoy es deficitaria. Los asociados del Cali, mal llamados socios, no somos socios, no somos dueños de nada, aquí no hay dueño. Nadie va a poner una plata donde no es sus negocios como lo hacen los Char con Junior o don Tulio con el suyo. Esto no es, acá somos cinco directivos y nuestra inversión es el tiempo que le dedicamos”

Entonces ‘Petiso’ Arango hizo una pregunta obligada, ¿A qué aspira el Deportivo Cali?

Nosotros seguimos aspirando en dar la pelea. Hay una buena base. Los jugadores que se pretenden subir ahora, ya los dirá el presidente Mejía en la rueda de prensa del viernes y nosotros tenemos que jugárnosla como nos la jugamos en su momento en épocas distintísimas como el 84-85 (Ambuila, Polo, Redín, Hoyos, Valderrama), 2015-2016 (Palacios, Candelo, Roa, Preciado, Borré, Casierra)” Contestó Alvaro Martínez

Junto a John Hernández trataron de recordar si era la primera vez que el equipo no se reforzaba como se esperaba, hicieron memoria por muchos años hasta llegar a la época en la que el señor Martínez era el presidente del club. De esto anotó: “El año pasado se hizo un esfuerzo muy grande como se hizo con el Green Team, ¿y los resultados?»

Y continuó ya dentro de su administración: «¿En enero 2015 a quienes contratamos? Que yo recuerde a Pecoso, no recuerdo haber traído refuerzos, estaba la columna vertebral con Perez y Nasuti, que llegó en el 2014. Tal vez Hernandez (el arquero) y cuando volvió Preciado. ¿Se acuerdan lo que decían de Preciado, que no era refuerzo? Nos equivocamos, eso sí, al creer que sin refuerzos podíamos ganar la Copa Libertadores, hemos debido reforzar el equipo, ahí nos equivocamos”.

El expresidente se retiro de la charla para continuar viendo el partido de los chicos de la cantera que en ese momento caían con Boca Juniors por 2-0.

El viernes a las 11 AM está citada la rueda de prensa

Invitan nuestro presidente el señor Juan Fernando Mejía y nuestro DT el señor Lucas Pusineri en la que según dice la invitación colgada en las redes sociales oficiales del Deportivo Cali, hablarán del plan para el segundo semestre 2019 en donde, por lo que se ve, no habría refuerzos y la responsabilidad de todos los miembros de la familia verdiblanca será no solo en lo deportivo, sino también en lograr mejores resultados en lo financiero.

Nos vemos en el estadio, nos leemos por acá

*Entrevista de Zona Libre de Humo tomada de su canal de YouTube el día 02 de julio 2019. Para verla deben ir al minuto 26 para así no fallarles en el contexto. Programa completo y entrevista acá: https://www.youtube.com/watch?v=ESSh3Bhhkcw

*Foto: Twitter de Zona Libre de Humo.