Marco_Caicedo_Presidente_Cali

Llegó el día señalado para tener la rueda de prensa en el Deportivo Cali y hablar del proyecto deportivo, que todavía no sé cuál es, de las novedades en el fútbol del club y presentar oficialmente a Marco Caicedo como nuestro nuevo presidente en reemplazo de Juan Fernando Mejia a quien, la suma de errores, la cantidad de los mismos y lo frecuente de ellos le costó seguir como nuestro líder.

Fue una rueda de prensa romanticona, con las preguntas habituales de un sector de la prensa caleña que con tal de no afectar una reunión social preguntan con la fortaleza de un copito de algodón cayendo en una nalga de bebé.

La prensa local tiene varios representantes (nuevos y de los viejos) cuya credibilidad se vino abajo simple y llanamente por conservar un privilegio de mentiras, de esos que dan los chats de WhatsApp, pero que en el cara a cara no existe. Una pena, había talento bueno y se echó a perder como aguacate madurado a las malas.

Poco contenido nuevo, la verdad. Siguió el presidente saliente (ahora miembro del comité) con su acostumbrada sobrecarga de ego sumada, adicionalmente, a la ausencia absoluta de autocritica y a pretender, desde el discurso, excusar una de las peores, si no la peor, gestión presidencia que yo recuerde en el Deportivo Cali.

Cambios en lo del fútbol les dije. Bueno, regresa Karim Gorayeb quien durante la presidencia de Humberto Arias estuvo poco mas de nueve años trabajando en el club en la cantera. Conoce a la institución, sabe de fútbol y, es una persona conciliadora a diferencia de Miguel Cardona quien salió arropado en el enorme manto de dudas que tejió desde que Mejía lo ubicó en el cargo -sin nombre exacto- deportivo.

Regresa, según se ha dicho, el comité de fútbol en el que estarán los miembros del Comité ejecutivo que quieran asistir, Karim, el profe Arias y el DT (aun sin anunciar tras la no renovación de Lucas Pusineri). Esperemos que junto a este comité se restablezca el de Cantera y se calmen las aguas de Pance a las que, tristemente este comité solo le ha agregado amargura.

No es borrón y cuenta nueva, para nada, al contrario, lo que se ha hecho (y lo que no) sirven como una muy costosa escuela para lo que viene y que, estoy de acuerdo con lo dicho por Álvaro Martinez en la rueda de prensa del martes debe solo servir para salir adelante, para dar un salto, como la mayoría de las crisis lo hacen. La clave, cerrar las puertas a quienes no suman y abrirlas a los que sí. La unión, la verdadera no la de fachadas o trapos en las gradas, la única que cuenta, la verdiblanca, asociados e hinchas a recuperar el club porque, aunque suene alarmista y los números en lo financiero tal vez den, necesitamos rescatar de lo que nos deja Juan Fernando Mejia.

Haré caso, al pasado, pasado. Revisemos, los invito, lo que dijo el nuevo presidente del Deportivo Cali, nuestro Cali, Marco Caicedo y que, de corazón, espero vaya más allá de un discurso estudiado y se convierta en una imperiosa realidad.

¿Qué dijo el presidente Caicedo?

Les contaré basado en lo que le escuché en la rueda de prensa y su entrevista posterior en Zona Libre de Humo en donde sí le preguntaron y de donde sí sacaron respuestas más allá de las mismas que dieron dos años y medio atrás…

Hablo de momento institucional del Deportivo Cali

Del presente, aun con el pasado fresquito dijo: “Ahora estoy más firme que nunca el proyecto va viento en popa, una cosa es no haber alcanzado el título y otra diferente es no estar en déficit, y los números lo avalan no mienten” e hizo memoria para señalar:  “El balance del año deportivo no es de todo malo, en Liga (Águila) I quedamos de segundos, en Liga (Águila) II quedamos de terceros, quedamos de cuartos en reclasificación, clasificamos a la Suramericana” Hasta ahí un poco más del “Algo es algo” tan fascinante para las focas.

Del presente financiero aseguró: “Si bien Deportivo Cali tiene un patrimonio enorme hay unas realidades de flujo (de caja), no podemos perder eso de foco” y cerró con: “Deportivo Cali tiene un patrimonio muy sólido, lo cual nos ha permitido cumplir con las obligaciones. Desde el punto de vista financiero tenemos cómo fortalecer la institución”.

¿Qué viene para el fútbol del Deportivo Cali?

El presidente habló de salir campeón, si señores, campeones y lo dijo así: “En el largo plazo todos estamos muertos… y la verdad nuestro proyecto está en un punto dónde lo que el equipo necesita es un título, no soy Nostradamus para decir que así será, pero vamos a hacer todo por ello”

Sobre la dirección de fútbol en el club manifestó: “La figura de Karim Gorayeb ya la tenía pensada desde hace algún tiempo, es una persona de la casa, un hombre de fútbol, ya había trabajado en el Club en la presidencia de Humberto Arias” para continuar hablando de lo que se está haciendo de la mano del director deportivo (por fin un solo nombre a un cargo VITAL para el club): “Estamos ahora enfocados en la búsqueda del Director Técnico, tenemos muchas hojas de vida, ya hemos descartado”

¿Quién será entonces el nuevo DT azucarero?

Caicedo inició con los descartes: “Dudamel fue alguien que exploramos en su momento y no pudimos ni siquiera acercarnos a sus pretensiones económicas”, no sin antes dar luces de lo que se pretende diciendo: “El técnico puede ser extranjero o colombiano estamos viendo es los presupuestos y criterios que buscamos es que sea un técnico ganador y con buen manejo del grupo” por fortuna aparentemente, hay una línea clara, pues aseveró: “Nosotros estamos evaluando dentro de la misma filosofía que nos llevó a traer al Profe Pusineri. Queremos darle continuidad a ese estilo, a esa idea”

Lastima que la continuidad, aun con los vacíos tácticos del profe argentino no la pudo protagonizar el mismo Lucas Andrés de quien nuestro presidente dijo: “Sabía que Pusineri era un crack y cumplió con todas nuestras expectativas” Al cuestionarse por la no continuidad del DT profirió: “Lo de Lucas Pusineri fue insalvable, yo busqué por todos los métodos y al final es él quien tuvo la última opción y decidió darle un giro a su carrera”

De la salida del profe, o mejor de su no renovación, compartió: “La relación con Pusineri se deteriora por falta de comunicación, se había hablado con el de que se tenía que ajustar a un plan ya definido”, bueno, ni modo. Igual Caicedo remató diciendo: “Quedamos en los mejores términos con él, tiene las puertas abiertas en el club” Ojalá no le abra Mejía, fijo no lo reconoce y ni lo deja entrar.

Volviendo a los candidatos a DT, Marco enfatizó en que han llegado varias hojas de vida e incluso soltó esta: “Tengo entendido que Cardona habló con Hernan Crespo, pero no pasó por comité ni por ningún lado tocar ese tema” Bueno, debe ser porque el ex secretario técnico/manager/director deportivo/líder de contrataciones ya estaba evaluando sus “opciones para un futuro” que fue lo que lo habrían llevado a salir del club… ¿no?

“Estamos pensando día y noche en los dos temas prioritarios, DT y jugadores para el 2020” continuó Marco Caicedo y, como hombre de empresa aseguró: “Yo he propuesto que nuestro Director Técnico esté siendo anunciado en una semana” Que así sea presidente.

¿Y de jugadores cómo vamos don Marco?

Al seguro retorno de los canteranos Valencia, Caicedo y Gómez se suma la posibilidad de Alex Castro y, según el presidente del Cali “unos dos o cuatro nombres más”

“Lo de Jara aún no hay nada firmado, por eso quedó en espera” dijo del chileno que parte de la prensa puso a sonar como pandereta en novena.  “Ignacio Jara es un jugador que veníamos analizando desde hace tiempo con el antiguo secretario técnico (Cardona), es un 10 o punta de muy buena proyección, esperando la llegada del nuevo DT hemos decidido darle una espera” Bueno, eso es sano.

“Lo de David González ya estaba firmado y no se iba a reversar por ahora estamos así” dijo acerca de la llegada del exguardameta del Medellín.

Y siguen las decisiones lógicas cuando, ante la pregunta de los que llegan y salen de los canteranos con proyección dijo: “Tenemos un listado de jugadores que estamos buscando en préstamo y otros que regresan, no queremos entrar en especulaciones hasta no tener técnico”

“Por ahora tendremos aguas tranquilas en tema de movimientos, en el debido momento de tener alguna primicia lo anunciaremos” y con esta frase cerró el tema.

Presidente ¿Qué sabe usted de los rumores?

Es falso lo de los tres presidentes, venimos con el plan estratégico, no se ha modificado ni se modificará” dijo acerca de las especulaciones sobre una posible “jugada” para sumar expresidentes de cara a tomar decisiones sobre venta de activos del club que por mandato estatutario solo aprueban los expresidentes.

Y de la presión en la calle, en la sede, en las tribunas y en las redes dijo: “Yo aguanto en la presidencia hasta que Dios me dé la fortaleza y la salud, tengo el gran apoyo de mi familia”

Cerró alentando, como debe ser, al hincha a seguir de pie junto al equipo y al asociado construyendo en vez de destruir, unidos de verdad con este pensamiento: “Venimos en una curva ascendente, con una buena base sumado a unos refuerzos que nos permita estar a punto para dar la pelea y Dios mediante lograr un título”

Eso sí, en sus palabras, “debemos seguir luchándola, tomando decisiones responsablemente” porque el margen de error es ninguno.

Vamos Cali.

Nos vemos en el estadio (por allá en febrero), nos leemos por acá.

 

Fuente: Zona Libre de Humo y Deportivo Cali Twitter oficial.

Foto: colombia.AS.com