marco_caicedo.jpg

En la previa de nuestro debut en el Torneo ESPN del lunes 13 frente a Santa Fe en El Campín el presidente del Deportivo Cali, Marco Caicedo estuvo compartiendo con varios medios radiales y digitales de Cali. Voy a tratar de hacer un resumen de lo dicho por nuestro presidente a El Corrillo de Mao, Zona Libre de Humo, Deporte Sin Tapujos y De Taquito con Marino.

Del plantel profesional

Nuestro presidente fue muy claro y a pesar de caer en lugares comunes, dijo: “El fútbol es muy dinámico, yo aspiro a que nos quedemos con la plantilla que tenemos hasta ahora, pero no me puedo comprometer en el fútbol todo cambia cada minuto” y es cierto, miren lo de Juan Daniel Roa, quien pasó de ser descartado a anunciado como refuerzo en dos o tres días.

“Logramos cerrar a Juan Daniel Roa. Los números siempre estaban hablados e incluso al final se lograron bajar esos números. Viendo que se había caído lo de Godoy, el jugador buscó al club”, dijo Marco Caicedo mostrando la dinámica del balompié. Le preguntaron en De Taquito por la “lesión de cadera”, ante eso el presidente dijo que es un tema de la familia, pero que el jugador había jugado más de 600 partidos con eso corriendo más que otros. “Pasó los exámenes médicos”, cerró.

Han vuelto algunos canteranos al club como Eduar Caicedo y Jojhan Valencia, con ellos se anunció el regreso de un viejo conocido, Carlos Lizarazo. Al respecto el presidente Caicedo dijo: “Lizarazo nos pidió entrenar, es una práctica normal que tenemos con los canteranos. Estando libre lo pusimos a prueba y al profesor Arias le gustó y tomamos la decisión con la venia de él”.

Y siguió hablando, esta vez con El Corrillo, del plantel y dijo: David Gónzales que es un gran arquero y se encuentra en excelente forma. “La vista de David González es mejor que la de un hombre de 30 años, le hicimos todos los exámenes y su visión es impecable”

“Con Palavecino, Castro, Angulo, Caicedo, Dinenno, Lizarzao, etc. Creo que tenemos un buen combo para competir en este primer semestre” aseguró don Marco.

Igualmente dijo: “Menosse es un jugador que tiene liderazgo (además de boquilla), ha sido campeón, y nos dará gran seguridad en la parte de atrás” Esa experiencia caerá muy buena los muchachos que vienen en formación, a los de la cantera de quienes dijo: “Tenemos con nosotros unos jugadores de las divisiones inferiores, que son bastante virtuosos, y que seguramente aportarán en determinado momento lo suyo al equipo”

Respecto a la posibilidad de salida de jugadores, retomando lo de la “dinámica” nuestro presidente dijo: “Yo me siento continuamente con Alex Castro para que se mantenga en el Deportivo Cali. Le he presentado una oferta muy generosa y confió en poder cerrarlo para terminar con esta preocupación, de aceptar estaría tres años más en la institución”, poco después empezó a circular una versión la que asegura que el jugador se iría a la MLS. Bueno, amanecerá y veremos.

Igualmente, la otra preocupación del hincha (mía también) es por el goleador. Al respecto Marco Caicedo aseguró: “Conversé con Juan Ignacio y su agente; le dijimos que no está en venta, lo que hay es una cláusula que si hacen uso de ella nos dejaría un ingreso, pero repito y hemos sido claros, contamos con él y no está en venta”, no obstante lo anterior, fue una vez más claro, espantando posibles especulaciones (esas que nos hicieron tanto daño con las impresiones de su antecesor) y dijo: “Nosotros no estamos pensando en vender jugadores, pero si alguien paga la cláusula, no podremos hacer nada”.

No queda otra sino confiar en que se puedan quedar, quien no sigue, dicho por Caicedo a Deportes Sin Tapujos, es Andrés Colorado quien se suma a las salidas confirmadas de Yeison Tolosa (préstamo al Bucaramanga), Juan Carlos Caicedo (préstamo al Cúcuta), Mosorongo (préstamo a Bogotá) y la muy posible ida de Bustamante, de regreso a Fortaleza.

De lo que viene

“La meta siempre será ser campeón, es la meta que siempre nos trazamos. Uno construye el equipo bajo unos lineamientos económicos” profirió Marco y es muy positivo que, a pesar de las ya tristemente celebres cifras del club se pueda expresar el deseo (ojalá realidad) de ir por un título.

Igual las finanzas aprietan, el presupuesto para maniobrar es corto y limitado, por eso nuestro presidente reconoció que “Queremos buscar inversionistas para no tener que sacar plata de la sociedad para el estadio” pues, continuó, “tenemos obligaciones con bancos, con la nómina, con el estadio. Hay un déficit con lo que recoge el club y eso se solventa con la venta de jugadores”.

Igualmente, dijo “estamos trabajando con un nuevo patrocinio (una multinacional), y de darse se anunciará en esta semana”. A lo que le siguió el tema de la indumentaria: “Los nuevos uniformes serán muy clásicos, de corte muy tradicional, el primer uniforme es verde, el segundo será azul, y el tercero es blanco” dijo.

Se ha conocido, porque en el Cali difícilmente se le guarda reserva a algo, es como si no existiera una oficina de comunicaciones o como si todos quisieran ser el líder de esa área, paradójico, pero cierto, que las prendas llegarían a un menor valor de la colección pasada y con detalles de la identidad caleña que tiene El Glorioso. Esperemos hasta el 23, día en que se asegura podría ser el lanzamiento de la colección Puma 2020.

En De Taquito con Marino el presidente tuvo un intercambio de opiniones, adicional a lo dicho de los jugadores y la indumentaria, referente al estilo de algunos periodistas en estar buscando el amarillismo en las notas antes de perseguir lo que es cierto y, además, el eco que puede ocasionar un comentario salido de contexto en las redes sociales. Ante eso Marino Millán, con razón, lo atajó pidiéndole que lo sacará de ese grupo pues ellos van es por la noticia. Todo esto derivado de algunas preguntas hechas sobre la salida del profe Pusineri del club ante lo cual, también con razón, el presidente dijo “es parte del pasado” igual las dudas quedan y quedarán, en la administración pasada se hicieron muchas cosas de manera errada y, mas para mal que para bien, este mandato de Caicedo inicia bajo la inmensa sombra de lo dejado por Mejia. Distanciarse lo mas pronto posible es una obligación, pero señalando a las redes y/o a sectores de la prensa (independiente del estilo) no es el camino más adecuado. Acá necesitamos hechos antes que palabras, resultados antes que promesas y, sobre todo, cumplirle al hincha y asociado.

Se hace mucho con muy poco, no es por “lavarle la cara” como dicen popularmente y tampoco porque haya “palitos de guayaba”, no, porque no necesito ni me interesa, sino porque, mirálo por un minuto sin sesgo emocional, ¿No te parece que se ha movido más y mejor estos dos meses el club que en los anteriores 20? A mí sí, faltan cosas, sobran otras tantas y seguro con los resultados deportivos será mejor, esperemos, me preocupa es que sea muy tarde para darle vuelta al tema y que, teniendo las herramientas y el apoyo se opte, otra vez, por tratar de esconder antes de resolver y, además, de excusarse antes de actuar. Amanecerá y veremos.

Antes de que lo olvide, el presidente es consiente de la actualidad política del club, sí la política que nos hace daño, ante lo cual dijo en el Corrillo: “Tengo el conocimiento de que algunos socios están intentando promover y realizar una asamblea para el cambio de estatutos en la institución, y así yo me acogería con el mayor de los gustos a lo que designe la asamblea”.

Estemos unidos, viene un 2020 muy complicado, hay que seguir procurando lo mejor para el club, mantener las emociones en equilibrio y las pasiones bien dirigidas, Exigir, obvio, con argumentos y realidades.

Nos vemos en el estadio (¿ya se abonaron?) nos leemos por acá

Voces de El Corrillo de Mao, Zona Libre de Humo, Deportes Sin Tapujos y De Taquito con Marino

*Foto: Deportivo Cali Oficial.