Desde que se supo de la salida del profe Dudamel empezó a sonar el nombre de otro de la casa, esta vez canterano, el ‘irreverente’ y siempre dispuesto Mayer Candelo para, tras su paso por el banquillo de Cortuluá, llegará como entrenador al Deportivo Cali
Mayer llegó tras un proceso de selección rápido, aunque voluminoso. 28, 15, 10 hasta cinco, luego tres y finalmente dos hojas de vida, la suya y la de Harold Rivera. Una entrevista con cada uno, las cartas sobre la mesa, opciones, planes, visiones, necesidades y los compromisos hechos. Candelo el elegido.
El pasado 12 de junio, dos días antes del debut como estratega verdiblanco fue presentado el profe Mayer en rueda de prensa en la que, gracias a lo que recogió de la misma Te Quiero Cali en su cuenta de Twitter recojo y resalto esto de lo dicho por el nuevo DT.

“El sábado (julio 09) fue un día maravilloso para mí. Soy un doliente de lo que ha pasado, me duele todo lo que pasó en estos seis meses, venimos a dar la cara, a mostrar ese sentido de pertenencia por la institución”. Dijo, es evidente que el semestre que pasó nos deja en la memoria y en el ambiente tanta oscuridad que prácticamente el brillo de la décima se borró.
A la situación deportiva, un fracaso por donde se le mire, se le suma la situación financiera del club y cada uno de los mil episodios que tiene nuestra incomoda novela institucional, está vez en modalidad ‘Juego de Tronos’. Es positivo que el DT lo tenga claro, ¿qué tanto? No sé, espero que su criterio prevalezca sobre el entorno y este mismo no se le convierta en justificación cuando, Dios no lo quiera, las cosas no salgan como se planearon.
“Aquí venimos con pasión, amor y trabajo, nos hemos capacitado para esta oportunidad y poder afrontarla. Queremos ayudar a esta institución, no queremos que sean solo palabras, vamos a trabajar muy bien para conseguir resultados, para que nuestro equipo vuelva a jugar bien». En esto dicho por el profe Candelo estoy muy de acuerdo y me uno al llamado al “ayudar” y más si esa ayuda pasa del discurso a la acción, las primeras: comprar la boleta para el jueves 21 de julio ante el Medellín, abonarse de ser posible o asociarse, aún mejor. Cada uno, en su punto y momento, cada uno, según su voluntad, eso, mas lo que se está construyendo desde los hinchas y grupos de asociados, es un tema para la gente.
“Yo soy un hincha desde antes de nacer, cuando trabajé como futbolista siempre quise tener un palco en mi estadio, todo digo que es mío porque lo siento así, no importaba el rival, yo iba al estadio como hincha, a disfrutar a gozar, también a llorar porque en diciembre lloré. Tengo que agradecerle a Dudamel que nos dio la alegría en diciembre de la décima estrella, pero también he llorado estos últimos seis meses por estos resultados. Vengo a aportar, vamos a mejorar a todo el equipo, proponer juego, de ir a buscar resultados, hoy estoy feliz”. Agrego el exvolante, hoy DT del Deportivo Cali.
Mayer continuó agregando frases en su presentación: “Vamos a trabajar de la mano por el bienestar del Cali, venimos a darle al Cali todo nuestro conocimiento, amor y lealtad como hinchas que somos, venimos a brindar lo mejor para que el Cali enamore, llenemos estadios y los hinchas nos acompañen de nuevo” y, profe, ojalá se dé, se nos dé.
Para lograrlo hay muchas dudas sobre el plantel derivadas de su pobre rendimiento e incluso, de su cuestionable actitud en algunos partidos. A esto Candelo dijo: “Mencionamos que íbamos a trabajar en grupo, no vamos a enloquecernos de pedir por pedir, sino que vamos a intentar en estos tres días los jugadores que nos gustan y creemos que puedan aportar al Cali y los podamos contratar, o si no tenemos un equipo bien formado”. Es decir, lo que hay debe, esta vez sí, funcionar.
Hay cantera, es un punto que no se nos debe olvidar y que, sea por convicción u obligación, hoy como nunca se requiere su correcto uso y provecho, no queda de otra. Mayer lo siente y sabe también, al respecto dijo: “Venimos a trabajar en las divisiones menores, la historia nuestra nos lo dice, nos hemos formado y hemos llegado al fútbol profesional. Hoy soy el entrenador del equipo que más amo, si empezamos desde la raíz de nuevo vamos a poder potenciar nuestros jugadores y al club«. Ojalá, porque los números en los balances no dan y pues, es uno de nuestros mayores activos, hay que usarles, eso sí, con paciencia, es un proceso, es un día a día.
“Aquí no es Teo, ni Mayer, vamos a jugar como equipo, hemos hablado como equipo con él, no individual, es un mágico, lo vamos a potenciar, lo vamos a explotar toda esa condición que él tiene. Va a ser nuestro capitán, donde va a tener que liderar un grupo de 33 jugadores». Agregó Candelo a esa suma de experiencia que se requiere al ir llevando un plantel joven, al ir formando campeones.
A Mayer lo acompañaran en su cuerpo técnico Darío Sierra, Jorge Amado Nunes y Héctor Hurtado como asistentes. Alexander Quintero como preparador físico, el analista de vídeo Diego Carabalí y el entrenador de arqueros Jorge Rayo. Victor Bonilla, quien estaba en el cuerpo técnico inicial decidió dejar la institución, mientras que Ítalo Cervino se ocupara en la Cantera.
Lo que deja la rueda de prensa y las diversas declaraciones, tanto de Candelo, su cuerpo técnico y el presidente Marco Caicedo es claro y concreto: Hay una situación complicada en lo financiero, hay una enorme desazón en lo deportivo sumado a un ambiente de frustración e incluso rabia que obliga a ajustar clavijas cuanto antes, recomponer radicalmente el rumbo y no cometer más errores.
El llamado es a la unión, a creer y muy seguramente a aportar en lo que se pueda para ir saliendo de la apretada, muy apretada situación financiera. Hay opciones cocinándose entre asociados e hinchas, el Comité se encuentra abierto a recibirlas y comprometidos a estar unidos, tirar para el mismo lado.
Candelo llega en ese entorno, lo entiende, lo vive, lo sabe entonces nos deja este mensaje: «A nuestros hinchas, decirles que hoy tienen un hincha que va a defender a la institución como entrenador. Tenemos mucha ilusión, motivación, tenemos hambre de gloria. Necesitamos su apoyo, que respalden a nuestros jugadores»
Nos vemos en el estadio, listos para aportar, nos leemos por acá.
*Apartes de la Rueda de prensa tomados de @TeQuieroCali en Twitter
** Foto: Twitter oficial Deportivo Cali en su cuenta @AsoDeporCali