El pasado 26 de noviembre tuvimos la Asamblea de asociados del Deportivo Cali en la que había un orden del día y sabíamos lo que íbamos a tratar, desde el presupuesto ya ejecutado pendiente de aprobación, un sinsentido mayúsculo, hasta las proposiciones que debemos plantearnos para dinamizar la generación de ingresos para el Club. Terminamos en señalamientos, acusaciones, insultos y otra serie de eventos, desafortunados todos, para un escenario que debió usarse para efectos constructivos.

Ante ese ambiente se dio el rumor de la renuncia del presidente Luis Fernando Mena y otra serie de especulaciones a las que les dan rienda suelta sin contemplación. Por ello, el mismo señor Mena salió en dos programas deportivos de la capital del Valle a aclarar, porque en el Cali tristemente todo debe aclararse por la pululante cantidad de chismes y chismosos, y de paso dar luces de lo que tenemos, lo que viene y lo que se requiere, a su criterio, para continuar.
Me permito recoger las intervenciones destacadas de Luis Fernando Mena entregadas a Zona Libre de Humo y a Deporte en Común hoy 29 de noviembre.
Plantel y refuerzos.
Los últimos meses el plantel ha estado duditativo acerca de trabajar normalmente o no debido a las deudas en la nómina, al respecto el presidente Mena aclaró: “Mañana es 30 de noviembre hasta las 11:59pm, me falta conseguir una parte” y siguió: «Estamos trabajando muy duro para cumplirle a los muchachos mañana»
Respecto a esa situación y lo que viene, que hace parte de la necesaria recomposicón del plantel de cara a la situación financiera, el presidente del Deportivo Cali aseguró: «Estamos economizando, hablamos de una nómina que costará 1.300 millones de pesos y que costaba antes 2.000 millones» y de paso dejó en claro en lo que viene con los refuerzos, diciendo: «No vamos a comprometernos en cifras descomunales solo por traer jugadores» pues, como se ha dicho y se maneja, la idea es seguir apretando el cinturón, esto dijo al respecto el presidente: «Nosotros estamos remplazando jugadores por menor costo. Cambiando unos que nos costaban 80 o 90 millones por otros que cuestan la mitad y vamos a exigir rendimiento»
Para eso, para exigir rendimiento, acordar términos y tener equilibrio en el plantel es que llegó el señor Velasco y el profe Pinto, acerca de su llegada el señor Mena dijo: «Estoy trayendo a las personas que me pueden ayudar en este tema que desconozco»
«Con el tema de contrataciones se hace el proceso de las contrataciones. Presenta exámenes médicos, se firma contrato y se publica en las Redes Sociales. Así evitamos tanta especulación» dijo Luis Fernando Mena al respecto de la llega de los nuevos jugadores azucareros entre los que se dice hay un arquero uruguayo, el presidente aprovechó el espacio radial para referirse a ese tema declarando: «No tengo respuesta en este momento para lo de los arqueros. Aún no hemos organizado el tema de Santiago Mele o de Kevin Dawson»
Respecto a la llegada de otros refuerzos, tras la confirmación del delantero guaraní Gustavo Adrián Ramirez y el posible retorno de Vásquez, el presidente aclaró: «Cuando Jhon Vásquez presente los exámenes médicos y firme contrato, podemos decir que es una realidad su regreso» y continúo dando luces de otro refuerzo de los que ha sonado diciendo: «Con Kevin Riascos no hay algo totalmente finiquitado. Ojalá pueda llegar”.
Así mismo se permitió confirmar que «No ha llegado ninguna propuesta por Kevin Velasco»
Con un DT claro, una secretaría técnica responsable y una meta clara tanto en lo deportivo como en lo administrativo avanzará la composición de la nómina, espero una mas allá de competitiva, una que logre seguir motivando al hincha a abonarse.
¿Se va o se queda presidente?
“Lo del sábado en la Asamblea fue bochornoso. Estuvieron algunas personas del grupo inversor allí y fue penoso mostrar cómo estaba el evento. La empresa inversora es una que ha conseguido equipos, que ha invertido en ellos. El contrato se hizo desde el 2019 pero no sabía yo sobre eso; estamos trabajando y no puede ser que se ponga en duda todo, eso me hace pensar en irme, si soy la piedra en el zapato me voy” aseguro en diferentes momentos el presidente Luis Fernando Mena al respecto de su posible renuncia y siguió: «Llegará el momento en que lo voy a llamar (al periodista) a decirle que me voy, porque esto es ingobernable» y se refiere a las intervenciones salidas de tono, groseras y vituperosas de la asamblea del 26. Hay, es mi parecer, personas dedicadas a no dejar hacer ni hacer, complejo.
El presidente Mena siguió con su intervención diciendo «Tenemos que mirar para adelante, sin retrovisor, garantizo que estoy con el Deportivo Cali de corazón, con alma y vida” pues “todo lo he tratado de hacer bien y de corazón» Es una invitación, mano al pecho y cerró: «No más insulto, no más falta de respeto, no mas dañar al Deportivo Cali»
Siguió el presidente del Deportivo Cali con una invitación: «Mi interés es proteger al equipo, sacarlo adelante, lo quiero hacer. Quiero invitar a que haya una unión» y aclaró: “Lo único que me tiene aquí es una sola cosa, el amor por la institución, el respeto y porque no la quiero ver desaparecer» para cerrar diciendo: «Yo estoy firme y sigo aquí«
Continuemos entonces, como el presidente, procurando un mejor presente buscando un futuro diferente a este pasado reciente que nos tiene en crisis y no es una invitación a ignorar o mirar para otro lado, es más, es mi sentir y deseo, a darle la vuelta, a superarlo y seguir mientras los responsables se hagan cargo del pasado, nosotros, a procurar, con trabajo, solidaridad y mucho compromiso, junto a pasión y amor de hincha, sacar esto adelante.
El video de la entrevista del presidente Luis Fernando Mena a ‘El Petiso’ Arango, de Zona Libre de Humo lo pueden ver aquí
Nos vemos en el estadio, nos leemos por acá.
*Foto: El País, Cali.
**Abonos Deportivo Cali 2023 a la venta en warena.co
*** Textos cortesía Zona Libre de Humo y Deporte en Común en Twitter.