El pasado 20 de mayo postulé mi nombre como aspirante a ser el quinto miembro del Deportivo Cali. Lo hice público y por supuesto las reacciones empezaron a surgir. Voces de apoyo, de aliento y alegría; otras, por el contrario, de desaprobación e incertidumbre y unas más, las mismas de siempre, repitiendo mentiras y regando imprecisiones. Entonces, para hacerla fácil, acá, sin máscaras, alias ni escondiendo nada, los invito a revisar mi lado de la historia, que queda a su consideración con lo que espero se acaben las especulaciones, los mitos y las leyendas. No mas mentiras.

A vos Álvaro Martínez te regaló la acción

Esta es una de las acusaciones repetidas. Empecé a escribir para Hinchada Verdiblanca antes de irme para el Perú, luego lo hice para Liga Postobón aunque lo había hecho, no del Deportivo Cali exclusivamente cuando pude trabajar para Futbolred.com.

Del Deportivo Cali, por las entradas en el blog de Hinchada Verdiblanca me buscaron para entender un poco mas al hincha y su modo de pensar, finalmente mi formación es en mercadeo, igualmente era una época en que la prensa se daba banquetes con nuestra marca y escudo de manera impune. Hice el monitoreo en donde nunca realicé perfilamiento de asociados/as o hinchas, solo de páginas filiales y prensa deportiva, para establecer planes de comunicaciones y respuesta institucional a la desinformación. Trabajé con Stiven López (QEPD) en ello y se me ofreció, junto a otro consultor, pagarnos con una acción a cada uno. El acuerdo fue filtrado a la prensa, (cuándo no) y desde ese entonces, ocho años, se alimenta el rumor.

La verdad es que sí hubo un acuerdo, se hizo la labor, pero NUNCA tomé la acción ni ningún beneficio y menos al venir una campaña electoral, eso sería compra indirecta de votos, les dije.

Mi titulo es el 8289, ahí están todos los pagos mes a mes, algunas veces sobre la fecha, pero sin falta; como están también las facturas de las camisetas que compré y las valeras para ir con mis invitados a las sedes. La Asociación Deportivo Cali nunca me ha pagado un peso por nada, porque yo decidí no cobrarle. Punto.

Le hiciste campaña a Martínez

Sí, cierto. Fui parte de su campaña como asesor, en ese momento vivía en Bogotá y no era asociado. Participé en líneas creativas nunca de ataques, mentiras y menos de bodegas, como se uso en esa campaña del 2017. Martínez quedó quinto en la elección que llevó a Juan Fernando Mejía a la presidencia.

Entonces le hiciste campaña a Mejía

No, eso es falso. La plancha de Juan Fernando Mejía hizo su campaña con sus promesas por aparte, yo no estuve ni con los candidatos, ni con los denominados Transformers, muy a pesar de conocer su proyecto que, salvo en mercadeo, no se ejecutó bien. Para mí, lo he dicho y escrito, la presidencia de Juan Fernando Mejía no solo retrocedió a la Asociación 10 años, sino que actuó de manera ligera. Su salida la celebré.

Ah, pero te quedaste con Marco

Lo conocí en uno de los Comité de mercadeo que veníamos haciendo desde años atrás y nos propusimos, mientras Mejía era el presidente, habilitar uno para Comunicaciones. El de mercadeo arrancó y funcionó, el de Comunicaciones solo hizo una reunión y luego se acabó.

Una vez se da la partida de Mejía, Caicedo asume la presidencia. Seguí en el Comité de Mercadeo, no avanzábamos mucho por la burocracia y menos con la distancia que se logro con parte de los asociados y con la hinchada.

Para las elecciones siguientes, Marco Caicedo me invita, junto a los de la plancha, a colaborarles en la estrategia de comunicación de la campaña, eso hice sin ningún cobro o contraprestación y, en un trino del 16 de octubre de 2021, que dice textual: “En #AsambleaDeporCali cada asociado(a) debe participar y libremente, votar por quién considere tenga las herramientas concretas para el accionar que este momento coyuntural de @AsoDeporCali requiere” hice lo que para mí, era una invitación a votar libremente y por quien quisieran, cerré, eso sí, haciendo pública mi selección de candidatos anunciando MI voto, el mío, que pudo ser derrotado por tan solo dos más, por la plancha de Marco.

Algunos dicen que eso es hacer campaña, para mi fue un trino tomando posición y ya. Si un trino hace que una plancha sea elegida, ¿por qué los varios de trinos de esa época con amenazas e insultos no lograron poner mas votos?

Pero te quedaste con Marco y Mena por los «palitos de guayaba» y el acceso al palco.

Falso. Nunca Marco Caicedo y mucho menos la empresa que su familia construyó me ha dado “palitos de guayaba” o ningún producto gratis. Como influencer, bueno al menos para Colombina, me invitaron a realizar actividades para regalar boletas para partidos del Cali y del Cali femenino cosa que hice sin quedarme con ninguna y que sé que varios de los y las que leen pueden decir que recibieron una y/o fueron beneficiarios/as de actividades cortas en Twitter para ello. Esas boletas las entrega el club como parte del patrocinio y todas salieron REGALADAS, no vendidas. Así que eso de los “palitos de guayaba” no es cierto.

Al palco de presidencia del Deportivo Cali he tenido el privilegio de asistir en las presidencias de Martínez, Mejía, Caicedo, Mena y Jaramillo. No propiamente invitados por ellos, sino por patrocinadores y allegados al Comité de Mercadeo. Es falso que me hayan dado un pase libre por quedarme callado o hacer lo que ellos dijeran.

Entonces sí guardaste silencio

Sí y no. En los comité de mercadeo me expresé y a los miembros del Comité, mientras pude, les di mis apreciaciones a tantas promesas y al alejamiento de la hinchada ocasionado en gran medida por el mismo Deportivo Cali.

Le bajé la frecuencia a los escritos, pero no el tono. Disminuí la cantidad de trinos, sí, pero por temas laborales y porque en su momento no le vi sentido a compartir una opinión con tantos dueños de la verdad.

Una vez visto que aquello que una vez decidí apoyar no se estaba ejecutando, decidí cuestionarlo, en el intermedio el Cali de Rafael Dudamel ganó la décima y aquellos que me insultaban, me felicitaron por esa declaración del voto. Después vino lo que vino, manifesté lo que veía, sin embargo, me faltó fuerza, es verdad.

Igual, para eso existen las cifras y no puede haber opinión diferente a que la situación del club se pudo mitigar, pero estaba en una posición de idear y proponer, no de ejecutar.

El apoyo a la auditoría forense

Sí, es cierto, lo hago como apoyé el inicio del proceso de conversión de la Asociación Deportivo Cali a SA.

Apoyo la auditoría forense, puse mi cuota y espero se puedan conocer los resultados pronto, en caso de no encontrar nada, que de una vez se dejé de asociar la marca Deportivo Cali con acusaciones de robo, estafa o similares; en caso contrario, de existir las pruebas, que aquellos implicados respondan como la justicia determine.

¿Seguís en la cuerda de Martínez, Caicedo o Mena?

No, falso.

Los conocí y traté, sí. No los puedo considerar mis amigos cercanos dentro de la escala de amistad que tengo para ello, pero les agradezco el contar conmigo para aportarle al Cali lo que pude darle desde comunicaciones y mercadeo, les respeto como personas.

No he vuelto a hablar con ellos, salvo un saludo en una asamblea del Cali o un encuentro en el estadio.

Sos el alfil de algún miembro del Comité

Falso. Estoy de manera independiente y me lancé para aportar mi conocimiento, experiencia y resultados en mi labor de mercadeo, ventas, comunicaciones y reputación de mas de 20 años con el Deportivo Cali. Me lancé solo, sin empujón de nadie o por designación de nadie. Para efectos de esta elección, no estoy bajo la tutela de nadie, no le debo favores a nadie ni le he prometido puestos, beneficios o similares a nadie.

Estoy con un grupo de amigos asociados avanzando en esta carrera a llegar a ser el quinto miembro sin gastar en nada diferente a compartir ideas, opiniones y abrir espacios para ello. No tengo jefe de campaña, director de debates, ni parecidos. No, esto es darle al Cali, no sacarle.

Entonces, ¿por qué tanto odio hacía vos en redes sociales?

Porque cada quien tiene derecho a expresar su opinión, algunas con criterio, otras con mas pasión que razón. La campaña de desprestigio empezó justo con las elecciones de octubre de 2017, y ahí siguen, insisto, son opiniones.

Con algunos/as pude hablar por teléfono o en persona, pudieron expresar su sentir y opinión, sin insultos ni violencia. Hablamos, algunos entendieron los por qué y para qué de lo hecho, los errores los sigo corrigiendo, otros se quedaron con su sentir, respetable, otros/as, no contestaron y se quedaron ahí, entre rumores de campaña electoral y “bodegueando”, igual, cada quien con lo suyo.

Vas a llegar a acomodarte, como todos.

Primero debo llegar, uno y dos, no, eso es falso. Esto es de trabajo y lo que quiero es dinamizar el mercadeo y comunicaciones de la Asociación incluyendo a la hinchada dándole su valor, así como resaltar también al equipo Femenino de manera integral en campañas exclusivas para ellas. Igualmente, desde lo comercial, atraer ingresos frescos, rápidos y reales, que no le cuesten al Cali nada.

Acá lo que hay es que hacer.

Nos vemos en el estadio, nos leemos por acá